viernes, 1 de abril de 2011

Fragata Andalucia (F-72)

La Andalucía (F-72), fue una fragata de la Armada Española de la Clase Baleares, que estuvo en servicio en la armada desde 1974 hasta 2005.

 

A finales de los años 60, la Armada española dispuso por fin de unos presupuestos algo más desahogados, que le permitieron comenzar a planear la construcción de nuevos buques. A raíz de estas disposiciones, se redactó un Plan Naval, que, en su primera fase, preveía la construcción de los primeros escoltas lanzamisilies de la Armada.

Inicialmente, se pensó en buques de tecnología británica, en concreto de la clase Leander, siguiendo la tendencia establecida en los años 20 y 30 de construir en España buques de diseño inglés, adaptándolos a las necesidades de nuestra Armada. Sin embargo, el gobierno laborista de la época no veía con buenos ojos al régimen de Franco, por lo que vetó la operación.

En esta tesitura, la Armada volvió sus miras al otro lado del océano, estableciendo contactos con la US Navy para seleccionar un proyecto que permitiese la construcción de la nueva clase de escoltas.

Finalmente, se decidió utilizar como base del proyecto las fragatas antisubmarinas de la clase Knox. Sin embargo, los requerimientos españoles eran diferentes de los estadounidenses, ya que la Armada necesitaba un buque con capacidad multipropósito en vez de un buque puramente antisubmarino. Por esta razón, se decidió eliminar el hangar y reducir al mínimo la plataforma de vuelo para un helicóptero ligero de las Knox y situar en su lugar un lanzador de misiles antiaéreos de zona Standard SM-1 MR. También se decidió instalar montajes cuádruples de misiles antisuperficie Harpoon y se montó un radar tridimensional aéreo AN/SPS-52B, para aumentar la capacidad de detección de aeronaves.

Gracias a estas modificaciones, la Armada obtuvo a un coste moderado un buque con gran capacidad antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, especialmente tras la modernización de finales de los años 80, en la cual se instalaron un par de montajes de defensa puntual Meroka y se mejoraron la electrónica y el sistema de combate. La única pega que se les pueda poner es la debilidad de su sistema de propulsión y la imposibilidad de operar con helicópteros, salvo los pequeños Hughes 369 ASW, los únicos de la Armada que podían operar en su reducida cubierta de vuelo, aunque al no contar con un hangar se trataba de aeronaves destacadas temporalmente desde otros buques, en especial el Dédalo (R-01).


Tras entrar en servicio, consiguió en Guantánamo la calificación operativa más alta de la historia de aquel centro, y fue el primer buque español que se integró en una agrupación de la OTAN el 17 de mayo de 1990.

Durante su servicio en el bloqueo a la antigua Yugoslavia que se realizó, detuvo a varios buques para dar cumplimiento al bloqueo decretado por la ONU.

En julio de 1999, desapareció de a bordo un cabo en alta mar, del cual, se sospecho que pudiera haber sido asesinado.

En el año 2001, participó junto a los submarinos Tonina y Mistral y un avión P-3B Orión del ejército del aire en el ejercicio "Dogfish 2001" de lucha antisubmarina de la OTAN celebrado en el mar Jónico, al este de Sicilia.

Tras el derrame provocado por el petrolero prestige, realizó labores de vigilancia y supervisión en la zona económica exclusiva española (200 millas) en la zona de finisterre.

Tras 30 años de servicio, fue dada de baja en la Armada Española el 15 de diciembre de 2005  Esta previsto que acabe sus días en un ejercicio con fuego real (Sinex-08) a celebrar en aguas canarias a finales de 2008.

Portaaeronaves Dedalo (R01)

Originalmente botado como USS Cabot (CVL-28), fue un portaaviones ligero estadounidense perteneciente a la clase Independence.
Historial en EE.UU.
Inició su participación bélica en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico, recibiendo el impacto de un kamikaze el 25 de noviembre de 1944, aunque no fue hundido por éste. Tras la guerra, fue puesto en reserva en febrero de 1947, pero volvió al servicio activo como portaaviones ASW (lucha antisubmarina). Pasó de nuevo a la reserva en 1955 y fue reactivado en 1965 con el objetivo de prepararlo para su posterior entrada en servicio con la Armada Española.

Historial en España
El Cabot fue entregado el 30 de agosto de 1967 en cesión a España por cinco años, aunque acabó siendo comprado en el año 1973.
Aunque en un principio sirvió como portahelicópteros con vocación principalmente antisubmarina, siendo adquirido con este fin, el 8 de noviembre de 1972 un avión Harrier STOVL (despegue corto/aterrizaje vertical) efectuó con éxito una serie de pruebas sobre su cubierta, que hubo de ser reforzada. Así se convirtió en el primer buque que recibía este tipo de aeronaves. En diciembre de 1973, la llegada de 8 Harrier comprados a EE. UU. confirmaba la creación del núcleo de combate aéreo de la Armada Española. Ha sido el primer portaaeronaves del mundo en llevar normalmente aviones Harrier en su dotación de aeronaves.
Su unidad aérea embarcada comprendía normalmente 4 grupos aéreos. Por ejemplo, uno con 4 helicópteros antisubmarinos tipo SH-3 Sea King, otro con 4 AB-204/AB-212 antisubmarinos/guerra electrónica, un tercer grupo con cuatro helicópteros especializados (por ejemplo, los helicópteros de ataque Bell AH-1G Cobra de la 7ª Escuadrilla de la Armada, o hasta 1976, y si la prioridad de la misión era la guerra antisubmarina, 4 helicópteros antisubmarinos Sikorsky S-55/CH-19E Chicksaw), y un cuarto grupo para los Harrier AV-8A/S. La capacidad máxima era de 7 de estos grupos embarcados. La cubierta de vuelo medía 168x22 m, totalizando una superficie de 3.696 m2. El hangar de buque era de 70x13 m, totalizando una superficie de 910 m2, lo que significaba que del máximo teórico de naves, la gran mayoría deberían estar en cubierta. El buque tenia un ascensor único proel, que era de pozo y centrado.
El Dédalo fue el buque insignia de la Armada Española hasta la entrada en servicio del Príncipe de Asturias.
Baja en la Armada
Tras su retirada del servicio en 1988, fue entregado a una organización estadounidense de antiguos veteranos del USS Cabot para convertirlo en un museo flotante Sin embargo, problemas económicos obligaron a subastarlo y desguazarlo en Texas.